Ventajas y desventajas de una VPN

0

El conocimiento sobre el funcionamiento de las VPN —beneficios y consecuencias— no se ha integrado al entendimiento general de los usuarios de Internet. Aún hay muchos que tienen dudas y que apenas tienen una referencia vaga de qué es una VPN.

Lo que a la mayoría sí le queda claro es que las VPN tienen que ver con la privatización de la navegación. Y sus siglas en inglés lo indican: Virtual Private Network, se puede traducir a red privada virtual. ¿Pero cómo sabe un usuario si necesita o no una? ¡Al entender bien sus funciones!

Aquí se enumeran las principales ventajas y desventajas de una VPN, para permitir a cualquier usuario alcanzar una comprensión más completa y tomar una decisión más acertada.

Ventajas de una VPN

Protegen nuestra identidad

Quizás uno de los aportes más valiosos en estos tiempos de privacidad debilitada. Si quieres huir del acoso publicitario por ubicación geográfica, proteger tus datos y evitar que otras instituciones recopilen tu información personal, entonces una VPN es tu mejor opción.

Aunque muchos consideran sospechoso querer ocultar la información personal, la realidad es que son muchos los casos en los que un usuario común puede sufrir graves consecuencias por no tomar precauciones. Por ejemplo, sufrir de robos de datos al conectarse a la red pública de un aeropuerto. Nadie quiere que extraños accedan a sus datos de tarjeta de crédito ni claves de correo electrónico.

Eliminan bloqueos geográficos

Tal vez un usuario empezó una prueba gratis de Amazon Prime por 30 días y cuando quiso —con mucha emoción— ver la serie que tanto te llamó la atención, recibe un mensaje que dice que esa programación no está disponible. Cualquiera ha pasado por una situación similar. ¿La solución? ¡Una VPN!

También te puede interesar:
Recuperar tu password con Google Talk

La práctica de restricción geográfica es bastante común en servicios de streaming por convenios legales y derechos de autor. Pero las VPN  pueden ayudar a esquivarlos y mejorar la experiencia de navegación.

Algunas son gratuitas

¿Proteger los datos sin costo alguno? ¡Por qué no! Hay algunas alternativas sin costo que se pueden ajustar a las necesidades de muchos usuarios. Solo deben tomar en cuenta que tal vez no contarán con un servicio de soporte técnico, que probablemente harán más lenta la conexión y que algunas buenas ofertas son por tiempo limitado.

De igual modo, pueden ser muy buena opción para probar servicios –algunas versiones freemium permiten disfrutar todos los beneficios por tiempo limitado— o para tareas específicas.

Desventajas de una VPN

Pueden hacer más lenta la velocidad de navegación

Aunque algunas VPN —en su mayoría pagas y costosas— evitan que esto ocurra, la mayoría hace que la conexión no sea tan rápida. Son muchos los factores que influyen en esto: ubicación del servidor, el nivel de cifrado (mientras más alto, más lento), cantidad de usuarios en el servidor, etc.

Es por esto que algunos usuarios desechan la alternativa de una VPN. Sin embargo, la realidad es que no siempre es el caso y, con un poco de investigación y tal vez pagando un buen servicio, la diferencia es mínima o incluso mejor que la que tenían antes. También pueden burlar las estrategias de limitación de ancho de banda que aplican algunas compañías —el ISP throttling— para cobrar extra por “más velocidad”.

Fallas por desconocimiento

Algunos usuarios se lanzan sin investigar ni leer muchas referencias y adquieren cualquier VPN. Son varias las consecuencias que esto puede traer:

  • Que el equipo no sea compatible: existen sistemas operativos que no son compatibles con algunas VPN (como Linux).
  • Mala configuración del sistema de cifrado de la VPN: falla común en las VPN gratuitas.
  • Errores en la configuración manual: cuando no se conoce mucho del funcionamiento de una VPN y se “juega” con las funciones es posible hasta arriesgar de más los datos privados.
También te puede interesar:
Facebook a través de TOR, una forma anónima de navegar

Pueden ser costosas

Una buena VPN que provea servicio técnico 24/7, protección de datos, elección de múltiples servidores, buena velocidad y otras garantías… es costosa. Queda de parte de cada usuario entender sus exigencias y presupuesto.

Lo mejor es investigar, visitar foros y leer referencias. Si le llama la atención un servicio con buena reputación seguramente se puede investigar a profundidad. Por ejemplo, se puede buscar una reseña de ExpressVPN y estudiar con mayor precisión sus cualidades técnicas y los detalles del servicio. Luego, decidir si se adquiere o no.

Conclusión

Usar o no una VPN depende en gran parte del tipo de navegación y del uso de Internet de la persona. De cualquier modo, al analizar las ventajas y desventajas de una VPN, cualquier usuario puede ver grandes beneficios y oportunidades para asegurar su conexión y proteger sus datos.

La clave está en investigar, definir los objetivos y entender bien los riesgos. No todas las VPN son iguales y hay una amplia variedad en el mercado. Queda de parte de cada usuario obtener la que mejor se ajuste a sus necesidades, usos y conocimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here