Guipuzcoano Revoluciona la Gestión Empresarial con Ninded: ERP Español con IA para Facturación e Impuestos

Belén Garmendiaz

Un emprendedor guipuzcoano ha lanzado Ninded, un innovador ERP desarrollado en España, que incorpora inteligencia artificial para facilitar la gestión de facturación y presentación de impuestos a través de una sola aplicación. Jorge V. Mendiola, fundador de Ninded Labs y originario de Zizurkil, ha dedicado casi un año de intenso trabajo al desarrollo de esta plataforma, con el fin de simplificar la vida de los 3,4 millones de autónomos y pymes en el país.

La plataforma ofrece a sus usuarios la posibilidad de facturar, gestionar su contabilidad y presentar impuestos utilizando el certificado digital, eliminando así la necesidad de múltiples herramientas que fragmentan la gestión. En su lanzamiento, Ninded cuenta con integración con VeriFactu, permitiendo la facturación en toda España, y TicketBAI, en las provincias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Además, los usuarios pueden presentar diversos modelos de impuestos desde la misma app, como el 303, el 130, el 111, el 115 y el 390.

Ninded ha sido diseñada utilizando tecnología de última generación, empleando herramientas como Next.js y React, e incorporando funciones de inteligencia artificial. Un ejemplo de ello es su escáner, que permite leer facturas a través de una fotografía, verificando automáticamente que los datos coinciden. Esto minimiza la necesidad de introducir información manualmente. También dispone de un módulo para gestionar servicios técnicos en campo, facilitando la asignación de trabajos a técnicos y el seguimiento de su actividad.

El fundador de Ninded ha destacado los retos en el proceso de creación, enfrentándose a frustraciones por los obstáculos encontrados, pero también a momentos de satisfacción al recibir la respuesta positiva de la Agencia Tributaria en sus pruebas iniciales. El lanzamiento de la plataforma coincide con los debates actuales sobre los plazos para la facturación electrónica, con Hacienda considerando retrasar la obligatoriedad de VeriFactu hasta octubre de 2028. Sin embargo, Mendiola recalca que los autónomos no deben esperar para organizar su gestión financiera.

Ninded ofrece un plan gratuito y opciones de pago a partir de 14,99 euros mensuales. Las primeras 500 organizaciones que se suscriban obtendrán un 50% de descuento de por vida en su tarifa, mientras mantengan la suscripción. La plataforma está disponible para prueba en su sitio web oficial.

Scroll al inicio