-

Tus datos de uso de Whatsapp se compartirán con Facebook




La app de mensajería instantánea más popular ya es gratuita, pero todo apunta a que los datos de uso de Whatsapp de los usuarios se compartirán con Facebook.

datos de uso de Whatsapp
Fuente: pixabay

Hace tan solo unos días que dábamos la noticia de que Whatsapp sería gratis para siempre para todos los usuarios, de modo que su modelo de negocio iba a cambiar. Ahora, el desarrollador español, Javier Santos, ha descubierto unos menús ocultos en la versión 4.12.413 de la app de mensajería, en los que aparecen nuevas opciones de seguridad. Así, parece que la compañía comenzará a compartir los datos de uso de Whatsapp con Facebook para una mejor experiencia en la red social de Mark Zuckerberg.

Todo esto se puede ver en las imágenes filtradas en Reddit, en las que se puede ver que una de las opciones es la de poder activar o desactivar el envío de los datos de uso de Whatsapp a Facebook, de forma que parece que la opción estaría activada de forma automática.

datos de uso de whatsapp
Fuente: Javier Santos

Javier Santos publicó la forma de llegar a estos menús, que, por ele momento, están ocultos para los usuarios. Para ello, es necesario contar con una instalación de Android con acceso de comandos, abrir una terminal, y escribir lo siguiente con permisos de superusuario: am start -n com.whatsapp/com.whatsapp.TosUpdateDetailsActivity.

Por ahora, Facebook y Whatsapp aún no se han pronunciado al respecto. De esta forma, lo único que, desde la compañía de Mark Zuckerberg han dejado claro, es que no habrá publicidad en Whatsapp ahora que la aplicación es gratuita. Así, lo que han dicho es que están estudiando nuevas opciones de comunicación entre empresas y usuarios, tratando de evitar siempre el spam y la publicidad no deseada.

También te puede interesar:
5 funcionalidades que desconocías de WhatsApp

Sobre este envío de datos de uso de Whatsapp a Facebook, aún no se sabe mucho. Sin embargo, si se puede decir que, como las conversaciones están cifradas, su contenido no llegaría a revelarse, pero sí que se revelarían otros datos de uso, como números de teléfono, o tiempos de conexión de los usuarios, por ejemplo. Con estos datos de uso de Whatsapp, las empresas podrían elaborar perfiles a la hora de dirigir su publicidad fuera de la app de mensajería, por ejemplo, cuando un usuario navega por la red social de Facebook.

Hasta ahora, la tarifa de Whatsapp se aplicaba con la promesa de no mostrar publicidad a los usuarios y de no recopilar sus datos para nada. De esta forma, se mantenía la afirmación de que Whatsapp y Facebook serían completamente independientes. Esto cambia en el momento en el que la app de mensajería se vuelve gratuita y los datos de uso de Whatsapp pasen a Facebook. ¿De qué forma se utilizarían? El objetivo parece ser «mejorar mi experiencia usando Facebook«, como se indica en la imagen anterior. Por lo tanto, todo parece indicar que, aunque no se utilicen estos datos para mostrar publicidad en la aplicación de mensajería instantánea, sí que se utilizaran para mostrar publicidad en Facebook más enfocada a sus usuarios.

También te puede interesar:
Cómo añadir nuevos contactos a WhatsApp

Más sobre Whatsapp

La aplicación de mensajería más popular ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, y tiene a Facebook Messenger pisándole los talones con más de 800 millones de usuarios activos mensuales. Según la app Whatsapp, su nuevo modelo de negocio puede ser parecido al que utiliza Messenger, ya que, por lo visto, están probando herramientas que permitirían utilizar la aplicación para comunicarse con las marcas y las organizaciones de las que el usuario realmente quiere saber. Esto puede significar que los usuarios puedan comunicarse con su banco, por ejemplo, sobre una reciente transacción fraudulenta, o con una compañía aérea sobre un vuelo con retraso, etc.

También te puede interesar:
¡8 de cada 10 indonesios prefieren BBM a WhatsApp!

El objetivo de la aplicación de mensajería, es continuar ofreciendo a los usuarios una experiencia con Whatsapp, sin que exista en ella la publicidad intrusiva y los mensajes spam, por lo que habrá que ver de qué forma llegan los cambios en el modelo de negocio de Whatsapp en las próximas actualizaciones de la aplicación.

Hace poco hemos conocido que pronto llegarán las videollamadas a Whatsapp, una de las funcionalidades que los usuarios ya esperan desde hace tiempo, sobre todo teniendo en cuenta el éxito que están teniendo las llamadas VoIP en la misma app, que llegaron ya hace unos  meses, y con las que la app ha coseguido superar a Skype.

La aplicación trata de introducir novedades que mejoren la experiencia de uso de Whatsapp y seguir manteniendo la idea de una aplicación sin publicidad, algo que puede resultar complicado. habrá que ver si en las próximas actualizaciones llega la opción comentada de transmitir los datos de uso de la aplicación de mensajería a Facebook, y de qué forma luego se utilizan esos mismos datos. ¿Qué piensas sobre este intercambio de datos entre Whatsapp y Facebook?


También te puede interesar:
WhatsApp introduce el doble tick en chats grupales
Avatar
Lorenahttp://www.lorenafdezblog.com
Redactora de contenidos especializada en Social Media, Marketing Online y Blogging.

Lo último...

¿Qué ocurrirá con las reclamaciones e indemnizaciones por la cancelación del MWC?

Todo el mundo conoce los motivos por la cancelación del MWC que debería haber celebrado en Barcelona. Esta drástica decisión se adoptó tras la...

Las empresas españolas están hartas del ramsomware

En cosa de pocos meses hemos visto como multitud de empresas españolas han sufrido repetidos ataques de ramsomware. Hablamos de empresas de todo tipo,...

Messenger para iPhone: cómo y dónde descargarla en forma gratuita

Se trata de una de las Apps más populares para el envío de mensajes. Permite chatear y enviar notas de voz, así como compartir...

WhatsApp, una herramienta más para encontrar trabajo

WhatsApp se ha convertido en una herramienta imprescindible para las personas. Es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en la actualidad debido a...

La inversión en publicidad digital supera ya los 3.000 millones de euros

Hoy hemos podido conocer los datos del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales a través de la Asociación de la publicidad, el marketing...