-

Tus datos de uso de Whatsapp se compartirán con Facebook




La app de mensajería instantánea más popular ya es gratuita, pero todo apunta a que los datos de uso de Whatsapp de los usuarios se compartirán con Facebook.

datos de uso de Whatsapp
Fuente: pixabay

Hace tan solo unos días que dábamos la noticia de que Whatsapp sería gratis para siempre para todos los usuarios, de modo que su modelo de negocio iba a cambiar. Ahora, el desarrollador español, Javier Santos, ha descubierto unos menús ocultos en la versión 4.12.413 de la app de mensajería, en los que aparecen nuevas opciones de seguridad. Así, parece que la compañía comenzará a compartir los datos de uso de Whatsapp con Facebook para una mejor experiencia en la red social de Mark Zuckerberg.

Todo esto se puede ver en las imágenes filtradas en Reddit, en las que se puede ver que una de las opciones es la de poder activar o desactivar el envío de los datos de uso de Whatsapp a Facebook, de forma que parece que la opción estaría activada de forma automática.

datos de uso de whatsapp
Fuente: Javier Santos

Javier Santos publicó la forma de llegar a estos menús, que, por ele momento, están ocultos para los usuarios. Para ello, es necesario contar con una instalación de Android con acceso de comandos, abrir una terminal, y escribir lo siguiente con permisos de superusuario: am start -n com.whatsapp/com.whatsapp.TosUpdateDetailsActivity.

Por ahora, Facebook y Whatsapp aún no se han pronunciado al respecto. De esta forma, lo único que, desde la compañía de Mark Zuckerberg han dejado claro, es que no habrá publicidad en Whatsapp ahora que la aplicación es gratuita. Así, lo que han dicho es que están estudiando nuevas opciones de comunicación entre empresas y usuarios, tratando de evitar siempre el spam y la publicidad no deseada.

También te puede interesar:
Whatsapp se rie de su competencia

Sobre este envío de datos de uso de Whatsapp a Facebook, aún no se sabe mucho. Sin embargo, si se puede decir que, como las conversaciones están cifradas, su contenido no llegaría a revelarse, pero sí que se revelarían otros datos de uso, como números de teléfono, o tiempos de conexión de los usuarios, por ejemplo. Con estos datos de uso de Whatsapp, las empresas podrían elaborar perfiles a la hora de dirigir su publicidad fuera de la app de mensajería, por ejemplo, cuando un usuario navega por la red social de Facebook.

Hasta ahora, la tarifa de Whatsapp se aplicaba con la promesa de no mostrar publicidad a los usuarios y de no recopilar sus datos para nada. De esta forma, se mantenía la afirmación de que Whatsapp y Facebook serían completamente independientes. Esto cambia en el momento en el que la app de mensajería se vuelve gratuita y los datos de uso de Whatsapp pasen a Facebook. ¿De qué forma se utilizarían? El objetivo parece ser «mejorar mi experiencia usando Facebook«, como se indica en la imagen anterior. Por lo tanto, todo parece indicar que, aunque no se utilicen estos datos para mostrar publicidad en la aplicación de mensajería instantánea, sí que se utilizaran para mostrar publicidad en Facebook más enfocada a sus usuarios.

También te puede interesar:
WhatsApp llega con mejoras a Windows Phone

Más sobre Whatsapp

La aplicación de mensajería más popular ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, y tiene a Facebook Messenger pisándole los talones con más de 800 millones de usuarios activos mensuales. Según la app Whatsapp, su nuevo modelo de negocio puede ser parecido al que utiliza Messenger, ya que, por lo visto, están probando herramientas que permitirían utilizar la aplicación para comunicarse con las marcas y las organizaciones de las que el usuario realmente quiere saber. Esto puede significar que los usuarios puedan comunicarse con su banco, por ejemplo, sobre una reciente transacción fraudulenta, o con una compañía aérea sobre un vuelo con retraso, etc.

También te puede interesar:
WhatsApp llega con mejoras a Windows Phone

El objetivo de la aplicación de mensajería, es continuar ofreciendo a los usuarios una experiencia con Whatsapp, sin que exista en ella la publicidad intrusiva y los mensajes spam, por lo que habrá que ver de qué forma llegan los cambios en el modelo de negocio de Whatsapp en las próximas actualizaciones de la aplicación.

Hace poco hemos conocido que pronto llegarán las videollamadas a Whatsapp, una de las funcionalidades que los usuarios ya esperan desde hace tiempo, sobre todo teniendo en cuenta el éxito que están teniendo las llamadas VoIP en la misma app, que llegaron ya hace unos  meses, y con las que la app ha coseguido superar a Skype.

La aplicación trata de introducir novedades que mejoren la experiencia de uso de Whatsapp y seguir manteniendo la idea de una aplicación sin publicidad, algo que puede resultar complicado. habrá que ver si en las próximas actualizaciones llega la opción comentada de transmitir los datos de uso de la aplicación de mensajería a Facebook, y de qué forma luego se utilizan esos mismos datos. ¿Qué piensas sobre este intercambio de datos entre Whatsapp y Facebook?


También te puede interesar:
WhatsApp: actualizado para iPhone
Avatar
Lorenahttp://www.lorenafdezblog.com
Redactora de contenidos especializada en Social Media, Marketing Online y Blogging.

Lo último...

5 apps que te ayudarán a cumplir tus propósitos para el año nuevo

Con la llegada de un nuevo año es habitual que nos planteemos una serie de propósitos que llevar a cabo cara al año nuevo....

6 motivaciones de la ciberdelincuencia en los videojuegos online

Con las vacaciones de Navidad, el tiempo dedicado por los niños y adultos a los videojuegos online aumenta considerablemente. Esto también aumenta el riesgo...

Los españoles son los europeos que más pagarían por datos móviles ilimitados

La conectividad de las personas y las empresas se ha convertido, más que nunca, en un servicio esencial en época de pandemia. Muestra de...

5 tipos de estafas habituales y cómo protegerse de ellas esta Navidad

Las navidades de este año serán muy diferentes a las habituales por culpa del Covid-19. Este año se espera que internet sea el medio...

España, uno de los países en los que más fraude online se cometió durante la campaña de Black Friday

El último viernes de noviembre tuvo lugar el famoso Black Friday. Muchas personas aprovecharon los grandes descuentos de los comercios para hacerse con esos...