La app de mensajería instantánea más popular ya es gratuita, pero todo apunta a que los datos de uso de Whatsapp de los usuarios se compartirán con Facebook.
Hace tan solo unos días que dábamos la noticia de que Whatsapp sería gratis para siempre para todos los usuarios, de modo que su modelo de negocio iba a cambiar. Ahora, el desarrollador español, Javier Santos, ha descubierto unos menús ocultos en la versión 4.12.413 de la app de mensajería, en los que aparecen nuevas opciones de seguridad. Así, parece que la compañía comenzará a compartir los datos de uso de Whatsapp con Facebook para una mejor experiencia en la red social de Mark Zuckerberg.
Todo esto se puede ver en las imágenes filtradas en Reddit, en las que se puede ver que una de las opciones es la de poder activar o desactivar el envío de los datos de uso de Whatsapp a Facebook, de forma que parece que la opción estaría activada de forma automática.
Javier Santos publicó la forma de llegar a estos menús, que, por ele momento, están ocultos para los usuarios. Para ello, es necesario contar con una instalación de Android con acceso de comandos, abrir una terminal, y escribir lo siguiente con permisos de superusuario: am start -n com.whatsapp/com.whatsapp.TosUpdateDetailsActivity.
Por ahora, Facebook y Whatsapp aún no se han pronunciado al respecto. De esta forma, lo único que, desde la compañía de Mark Zuckerberg han dejado claro, es que no habrá publicidad en Whatsapp ahora que la aplicación es gratuita. Así, lo que han dicho es que están estudiando nuevas opciones de comunicación entre empresas y usuarios, tratando de evitar siempre el spam y la publicidad no deseada.
Sobre este envío de datos de uso de Whatsapp a Facebook, aún no se sabe mucho. Sin embargo, si se puede decir que, como las conversaciones están cifradas, su contenido no llegaría a revelarse, pero sí que se revelarían otros datos de uso, como números de teléfono, o tiempos de conexión de los usuarios, por ejemplo. Con estos datos de uso de Whatsapp, las empresas podrían elaborar perfiles a la hora de dirigir su publicidad fuera de la app de mensajería, por ejemplo, cuando un usuario navega por la red social de Facebook.
Hasta ahora, la tarifa de Whatsapp se aplicaba con la promesa de no mostrar publicidad a los usuarios y de no recopilar sus datos para nada. De esta forma, se mantenía la afirmación de que Whatsapp y Facebook serían completamente independientes. Esto cambia en el momento en el que la app de mensajería se vuelve gratuita y los datos de uso de Whatsapp pasen a Facebook. ¿De qué forma se utilizarían? El objetivo parece ser «mejorar mi experiencia usando Facebook«, como se indica en la imagen anterior. Por lo tanto, todo parece indicar que, aunque no se utilicen estos datos para mostrar publicidad en la aplicación de mensajería instantánea, sí que se utilizaran para mostrar publicidad en Facebook más enfocada a sus usuarios.
Más sobre Whatsapp
La aplicación de mensajería más popular ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, y tiene a Facebook Messenger pisándole los talones con más de 800 millones de usuarios activos mensuales. Según la app Whatsapp, su nuevo modelo de negocio puede ser parecido al que utiliza Messenger, ya que, por lo visto, están probando herramientas que permitirían utilizar la aplicación para comunicarse con las marcas y las organizaciones de las que el usuario realmente quiere saber. Esto puede significar que los usuarios puedan comunicarse con su banco, por ejemplo, sobre una reciente transacción fraudulenta, o con una compañía aérea sobre un vuelo con retraso, etc.
El objetivo de la aplicación de mensajería, es continuar ofreciendo a los usuarios una experiencia con Whatsapp, sin que exista en ella la publicidad intrusiva y los mensajes spam, por lo que habrá que ver de qué forma llegan los cambios en el modelo de negocio de Whatsapp en las próximas actualizaciones de la aplicación.
Hace poco hemos conocido que pronto llegarán las videollamadas a Whatsapp, una de las funcionalidades que los usuarios ya esperan desde hace tiempo, sobre todo teniendo en cuenta el éxito que están teniendo las llamadas VoIP en la misma app, que llegaron ya hace unos meses, y con las que la app ha coseguido superar a Skype.
La aplicación trata de introducir novedades que mejoren la experiencia de uso de Whatsapp y seguir manteniendo la idea de una aplicación sin publicidad, algo que puede resultar complicado. habrá que ver si en las próximas actualizaciones llega la opción comentada de transmitir los datos de uso de la aplicación de mensajería a Facebook, y de qué forma luego se utilizan esos mismos datos. ¿Qué piensas sobre este intercambio de datos entre Whatsapp y Facebook?